abisinios

abilki

Inicio: Sobre Nosotros: País Vasco

Bandera vasca Bandera europea

Internacionalmente se denomina por País Vasco, al territorio natural de la lengua vasca, el Euskera. Término que en sí mismo no tiene connotación política. Lo conforman 7 territorios históricos. Se les denomina como Históricos por que ya existían antes de la invención y creación de los Estados Francés y Español. Está dividida en 3 estructuras administrativas: 3 territorios conforman Le Pays Basque (País Vasco en francés) dentro del estado francés y conocido en euskera como Iparralde (que significa El Norte), y la Comunidad Autónoma Vasca (también conocida como Euskadi, conformada por otros tres territorios) y la Comunidad Foral Navarra (conformada por un único territorio) dentro del estado español. Al utilizar solo la palabra País Vasco los franceses entienden que se refiere a Francia, mientras que los españoles entienden que se refiere a España. En España además es usual la confusión entre País Vasco y Euskadi, el primero tiene un carácter cultural y el segundo un carácter político, creado mucho más tarde con la intención de unitariamente defender políticamente los intereses comunes de los territorios hasta entonces independientes entre sí. Navarra formó parte en la creación de Euskadi, pero debido a la Segunda República Española primero, y a la Dictadura Española después, hoy día no forma parte de Euskadi. Sin embargo, en reconocimiento de ese precedente histórico, la constitución española permite a Navarra incorporarse a Euskadi, si por referéndum así lo expresara. Los siguientes mapas ayudan a aclarar esta complejidad:

País Vasco en Europa Capitales del País Vasco en vasco -Fuente Francesa Regiones Adminsitrativas del País - Fuente Francesa -con CAV Regiones Adminsitrativas del País - Fuente Francesa -con Euskadi País Vasco en Francia

El País Vasco (el País del Idioma Vasco, Euskal Herria o euskararen herria) tiene características singulares propias que no son ni francesas ni españolas. Los representantes principales de todas esas características singulares son el propio idioma Euskera y la ikurriña (o bandera vasca):

Bandera vasca

Por último, aunque Francia y España dividieron al País Vasco, la Unión Europea la ha unido. Por ello, el sentimiento europeo está más arraigado entre los ciudadanos vascos que entre los ciudadanos vecinos. Aunque los 47 estados que conforman el Consejo de Europa crearon y adoptaron la bandera europea, la Unión Europea (conformada solo por 27 de esos estados) también la ha adoptado como propia. Parecido pasa con la Ikurriña, que a pesar de representar al idioma y lo culturalmente vasco en los 7 territorios del País Vasco, Euskadi o la Comunidad Autónoma Vasca (conformada solo por 3 territorios) también la ha adoptado como propia.

Bandera europea
Subscríbase a nuestro listado de envíos por email de noticias y actualizaciones ABILKI!

Flag Counter
FIFe ASFE

Criador FIFe ® 2014-2021 gatos abisinios .abilki.
Socio ASFE ® desde 2013
© 2014-2021 www.abilki.eus