abisinios

abilki

Inicio: Importantes de Saber y PP.FF. (Preguntas Frecuentes)

Abajo respondemos a las siguientes PP.FF. (gradualmente contestaremos las que aún están en color gris):

Galdera IkurraGaldera IkurraGaldera IkurraGaldera IkurraGaldera IkurraGaldera Ikurra

  1. ¿Qué diferencias hay entre un gato callejero y uno de raza? >>
  2. ¿Qué es un criadero doméstico o una gatería familiar? >>
  3. ¿Por qué no en tiendas? >>
  4. ¿Por qué es tan importante solicitar el Pedigrí? >>
  5. ¿Pruebas Genéticas, para qué? >>
  6. ¿Cuáles son las características del abisinio? >>
  7. ¿Cuál es la polémica entre el Somalí y el Abisinio? >>
  8. ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre gatos de pura raza? >>
  9. ¿Por qué son tan altos los precios de gatos con Pedigrí? >>
  10. ¿Qué debe tenerse en cuenta al comprar una cría de gato de raza? >>
  11. Bienvenida a la cría al nuevo hogar: Cosas a tener reparadas desde el 1º día.:
    • La Habitación Santuario
    • Identificar riesgos y evitar accidentes
    • Nutrición
    • Salud y el Veterinario
  12. ¿Tiempo para Juegos y Adiestramiento, para qué? >>
  13. ¿Para qué asociaciones felinas? Cuáles son las diferencias entre ellas?
  14. ¿Para qué las exposiciones felinas?
  15. ¿Dieta de carne cruda?
  16. ¿No pierden su naturaleza los gatos neutros (castrados)?
  17. Informe científico y conclusiones sobre la esterilización precoz.

Cualquier otra pregunta será bienvenida a través del correo electrónico disponible en el apartado de Sobre Nosotros. Si desea leer las respuestas tan pronto las subimos, puede enviarnos su correo electrónico usando recuadro de abajo.

Galdera IkurraGaldera IkurraGaldera IkurraGaldera IkurraGaldera IkurraGaldera Ikurra

1. ¿Qué diferencias hay entre un gato callejero y uno de raza?

Conocer la clasificación de los tipos de gatos existentes ayudará a aclarar esas diferencias. Los gatos pueden clasificarse de muchas formas, pero de forma general mencionaremos dos: según el estilo de vida y según la apariencia.

Según el Estilo de Vida:

  • Gatos silvestre o gato montés (Felis silvestris): es un gato salvaje o del monte que ha evolucionado alejado de los humanos y en armonía con la fauna silvestre.
  • Gato doméstico (Felis catus): es un gato que tiene algún tipo de relación estrecha con los humanos. Ser doméstico, es decir, tener organizado su estilo de vida en proximidad con las personas, no significa que esté socializado con los humanos . Puede ser:
    • Gato de casa o de compañía: es un gato socializado que vive dentro de un hogar con humanos.
    • Gato callejero: es un gato doméstico que vive en el exterior de los hogares humanos. Puede ser:
      • Gato extraviado: es un gato que en algún momento de su vida vivió en el interior de un hogar humano y estuvo socializado con las personas, pero que ha perdido su hogar o el contacto habitual con humanos. Si en el pasado del gato extraviado, el gato estuvo suficientemente socializado, el gato podría ser acariciado, pero ahora, con el tiempo cada vez se convertirá en menos sociable con humanos y hasta podría convertirse en feroz o salvaje, si pasa demasaido tiempo sin interacciones positivas con humanos. Si un gato extraviado es reintroducido al contacto regular humano, podría tener posibilidades de volver a ser sociable.
      • Gato salvaje o feroz: es un gato callejero no socializado, que nunca ha mantenido contacto físico con humanos, o que el contacto físico que tuviera con los humanos ha disminuido tanto, que ya no está habituado a las personas. La mayoría de gatos feroces temen a los humanos y será casi imposible que alguna vez se conviertan en un gato que disfrute viviendo en el interior de una casa ni en el estar en el regazo de las personas. Los gatos salvajes son destructivos para la vida silvestre y, según los biólogos expertos en conservación ambiental, son la peor especie invasora. Su gestión de su control es complicada. Tal y como expone el estudio realizado por el Departamento de Ecología y Conservación de Vida Salvaje de la Universidad de Florida (en EEUU, en 2020), aunque la eutanasia hoy en día tiene mala reputación, el sistema recientemente popularizado de Captura-Esterilización-Liberación está obteniendo resultados inconsistentes (ver el estudio: en la página web o en la versión original en formato PDF).

Según la Apariencia:

  • Sin raza o mestizo: es un gato nacido del cruce de gatos con distintas apariencias y comportamientos, sin intención de afincar ninguna característica. Es difícil predecir la apariencia y el comportamiento de los crías de gatos mestizos.
  • De raza o De pura raza: es un gato nacido del cruce de gatos con similares rasgos físicos y de comportamiento (personalidad) con la intención de afincar esas características. Se puede predecir que las crías tendrán la apariencia y el comportamiento de sus progenitores.
    • Con Pedigrí o registrado: es el gato registrado en el "libro de los orígenes" de una asociación oficial de felinofilia (asociación felina). Gracias a la colaboración entre estas asociaciones se consigue verificar y preservar las razas felinas, y fortalecer su salud. En los Reglamentos de Crianza de todas estas asociaciones obligan a que todas las crías nazcan en hogares humanos y se socialicen a diario los humanos de la casa, y a que no sean emplazadas en sus nuevos hogares al menos hasta no tener 3 meses (12 semanas) de edad, preferiblemente con 4 meses (16 semanas) siempre que sea posible.
    • Sin registrar o Sin pedigrí: es un gato que no está registrado en ninguna asociación felina oficial. Debido a que a menudo este tipo de gato es fruto de una crianza irresponsable, sus criadores sin querer vuelven a resurgir "enfermedades típicas" de la raza, o facilitan el surgimiento de nuevas.

En general, la mayoría de los gatos callejeros que llegan a las perreras y protectoras son gatos salvajes o feroces, y la mayoría de gatos de raza tienen pedigrí. Por tanto, su principal diferencia consiste en su nivel de socialización. El periodo de socialización de los gatos es muy limitado, solamente desde la 3º semana después de nacer y hasta la 7º semana (como mucho hasta la 9º):

  • En los gatos con Pedigrí: desde su nacimiento serán pesados a diario (al menos hasta que tengan 21 días), entre besos y caricias son acostumbrados a ser constantemente tocados (la tripa, las zarpas,...), se les habitúa a las maniobras que les realizarán los jueces de las exposiciones felinas, son acostumbrados al ir y venir de las personas de la casa, y, aunque no sea necesario en las crías, les hacen las rutinas de aseo (bañar, secar el pelaje con el secador, peinado, cepillado de dientes,... ). A su vez, la gata madre les enseña a las crías a cómo comportarse ante otros gatos ... al final, las crías con pedigrí se convierten en inmejorables animales de compañía. De hecho, cuanto mayor es un gato de Pedigrí, más socializado y adiestrado que estará, y mostrará menos comportamientos destructivos de cría. Un gran plus a considerar, en especial en nuevos propietarios que nunca hayan adiestrado o convivido antes un gato.
  • En los gatos callejeros Salvajes: si son mayores de 9 semanas de edad, será casi imposible que se transformen en un gato que le guste descansar sobre el regazo. Siendo más jóvenes y si son separados de la madre, habría posibilidades para que puedan amansarse, pero a las perreras y protectoras llegan muchas crías salvajes y el número de personas voluntarias es limitado. Además, al ser separados de las madres, adeás de los posibles problemas de salud debido al prematuro destete, no aprenderán a presentar comportamientos adecuados con otros gatos. Aunque las personas voluntarias intentan hacer lo mejor que pueden, estas crías nunca consegirán el nivel de socialización que alcanzarían en el hogar de un criador responsable de pedigrí.

2. ¿Qué es un criadero doméstico o familiar?

Existen distintos tipos de criaderos, que tienen distintos objetivos y procedimientos. Generalizando mucho, podemos reducirlos a dos: criadores industriales (o de producción masiva) y criadores domésticos.

  • Los criaderos industriales (o de producción masiva) tienen como principal objetivo obtener la mayor rentabilidad posible y, para ello, requieren tener muchos animales en el mínimo espacio posible y gastar la menor cantidad de dinero en los gastos de cada animal. Tienen tantos animales que suelen mantenerlos en grandes instalaciones de tipo establo fuera de los hogares humanos, por lo que los animales no están acostumbrados a vivir con humanos. Dado que crían rápidamente muchos animales, estos criadores pueden vender animales baratos y aún así obtener ganancias. La mayoría de los animales destinados al consumo animal se crían con este estilo.
  • Los criaderos domésticos tienen como objetivo cuidar, mantener, mejorar y criar en sus hogares una raza animal de compañía. Suelen ser criadores responsables que gastarán en la salud de sus animales todo lo necesario y más, como si sus animales fueran miembros de la familia. Debido a que su objetivo es criar mascotas de compañía, todos sus animales nacen en los hogares de los criadores y se crían entre las personas que viven en el hogar. Una gatería doméstica familiar es un criadero doméstico de gatos.

Las gaterías o los criaderos domésticos de gatos suelen estar registrados en una asociación felina internacional por lo que, gracias a la colaboración con otros criadores de su misma raza, pueden seguir mejorando la salud y las características de su raza. El nombre registrado de la gatería (conocido también como Afijo) es el apellido que todos los gatitos nacidos en casa del criador llevarán en su certificado de nacimiento o Pedigrí. Todos los criadores deben seguir las Reglas de Críanza de la asociación, que han sido elaboradas y acordadas con la ayuda de veterinarios. En todas las asociaciones felinas, todas las crías deben nacer y crecer en un hogar con humanos, porque el objetivo es criar animales de compañía. Por lo tanto, todos los criadores de gatos con Pedigrí son criaderos domésticos. La cantidad de gatos que pueden vivir en una casa es limitada, los costes son elevados y, por tanto, el coste de venta de una de sus crías suele ser elevado, a pesar de que el coste suele estar destinado únicamente a intentar compensar o recuperar los gastos. Y cuando puede haber algún excedente o ganancia, este no contempla el tiempo que el criador ha pasado con todos las crías, por lo tanto, las ganancias no compensan para ganarse la vida. Así que la cría es más una pasión que un trabajo.

Desafortunadamente, hay criadores de gatos que venden gatos de compañía criados en criaderos industriales. Estos no están registrados en una asociación felina, sus cachorros no nacen ni se crían en casa de sus criadores y, por tanto, no están socializados ni habituados a convivir con humanos. Los venden a precios muy baratos y, a menudo, demasiado jóvenes y sin garantía de salud. Dado a que sus gatitos no están socializados, a que se los coloca sin esterilizar y no se les realizan las pruebas genéticas necesarias a sus progenitores, estos gatitos tienen altas posibilidades de desarrollar problemas de comportamiento y de salud y, por ser baratos, la gente los abandona más fácilmente.

Por tanto, los criadores no registrados y sus clientes están entre los principales responsables del abandono y de la sobrepoblación de gatos. Por el contrario, los criadores de criaderos domésticos colocamos o vendemos pocos gatos, y siempre solo a aquellos nuevos dueños responsables que puedan y estén dispuestos a compartir con nosotros o pagarnos el costo. Un dueño que ha pagado el costo real de un gato no lo abandona, y mucho menos, cuando el gato muestra un comportamiento magnífico y cariñoso porque ha sido esterilizado y socializado. Los gatos con pedigrí no terminan en las calles y refugios (a menos que se pierdan accidentalmente), por lo tanto, las gaterías domésticas no somos las enemigas de los gatos callejeros, sino sus ayudantes. Si los gatos con pedigrí no terminan en las calles y/o en las protectoras, los gatos callejeros tienen mayores posibilidades de ser adoptados. Además, creamos nuevos dueños responsables y amantes de los gatos.

3. ¿Por qué no en tiendas?

Porque a los comercios les es imposible cumplir con el reglamento de crianza de las asociaciones felinas, porque les es imposible implementar los requisitos de higiene, salud y socialización que necesitan las crías de gato.

Desde el punto de vista sanitario, en una cría que está amamantándose con leche materna es imposible realizar todo el protocolo de vacunación antes de los 4 meses de edad. La vacunación debe comenzar antes de la semana 12 de edad (3 meses), para que no sea neutralizada por la leche materna, y debe consistir en dos rondas de inyecciones (distanciadas por 3 semanas), antes de que los refuerzos anuales sean efectivos. Si la cría es destetada o separada de la madre antes, el procedimiento de vacunación es más costoso porque se necesitarían más rondas de vacunación (cada 2 semanas) ya que la cría no tendrá la protección de la leche materna y su sistema inmunológico aún no será capaz de producir una inmunidad duradera hasta la edad de 3 meses. Además la cría de gato no recibirá la socialización adecuada de su madre. Por ello a los comercios no les es rentable cumplir con el protocolo de vacunación correcto.

Las tiendas han sido, hasta el momento, las intermediadoras de las ventas de gatitos de criadores industriales. Por lo tanto, son los facilitadores de los criadores irresponsables.

Por todo lo anterior, en las asociaciones felinas está prohibido exhibir y/o vender gatos con pedigrí y/o sus crías en tiendas.

4. ¿Por qué es tan importante solicitar el Pedigrí?

Antes de pagar nada, es importante que siempre solicite con antelación el certificado de Pedigrí original del gatito o gato que le ofrecen.

Un Pedigrí no es solo un árbol genealógico, sino que es un Certificado de una asociación internacional felina que garantiza que la cría o el gato específico fue criado siguiendo las Reglas de Crianza de la Asociación que vela por la salud de la madre, el padre, las crías y la raza. Cuando un criador no sigue las reglas, se le sanciona sin que se le emitan pedigríes para su gatería durante un período de tiempo. Por ejemplo, una gata no puede parir más de 3 camadas en un periodo de dos años (esto es, una camada cada 8 meses, lo que en términos prácticos significa una camada por año y una camada inesperada en algún año ocasional). Si pariese más camadas, el período sancionado servirá para que el criador deje a la hembra descansar obligatoriamente, ya que los gatitos que nazcan dentro del período sancionado nunca podrán ser registrados y tener Pedigrí, por lo que aquellas crías nunca podrán ser registradas como gatos reproductores, ni podrán participar en Exposiciones Felinas, por lo tanto, el criador no podrá colocar esas crías con nuevos dueños responsables.

Las tiendas de mascotas no pueden proporcionar un Pedigrí, porque todas las Asociaciones Internacionales de Gatos responsables (FIFe, CFA, TICA, …) no permiten vender crías de gato a través de las tiendas, porque las tiendas no pueden implementar las medidas higiénicas y de socialización necesarias para que un gatito se desarrolle en un animal de compañía saludable y social. Todos las crías de gato de raza pura con pedigrí deben nacer y criarse en casa con humanos.

Las tiendas de mascotas a veces hacen trampa al proporcionar un árbol genealógico, pero este no tendrá el sello y la firma de ninguna asociación que certifique que se han realizado las pruebas genéticas y los exámenes clínicos necesarios para cada raza. Los criadores sancionados y los criadores que no están registrados pueden hacer trampa al mostrar los pedigríes de los progenitores de la cría o gato ofrecido, pero eso solo significa que los gatos progenitores fueron criados correctamente, pero eso no significa que la cría ofrecida se esté criando correctamente.

Solicite siempre el pedigrí de forma previa e incondicional. Sospeche si el criador le da excusas para no mostrarle el pedigrí de la cría o del gato que le ofrece.

Todos los pedigríes de nuestras crías y adultos abisinios actuales y anteriores se muestran en la "descripción" en sus respectivas páginas en nuestro sitio web.

5. Pruebas Genéticas, ¿para qué?

A través de progenitores que comparten los mismos rasgos o características, esos rasgos eventualmente se fijan o perpetúan. No solo la apariencia y los rasgos de comportamiento pueden fijarse, también las enfermedades genéticas pueden perpetuarse.

La mayoría de los rasgos de todos los animales están "escritos" o codificados en los genes. Los genes se recogen en los cromosomas y tenemos dos copias de todos los cromosomas. Los gatos tienen 19 pares de cromosomas y los humanos tenemos 23 pares. Obtenemos una copia de todos los cromosomas de cada progenitor, y solo pasamos una de nuestras copias a nuestros hijos, por lo que los nuevos hijos nuevamente tienen 2 juegos o copias.

A veces, un solo gen es responsable de un rasgo y se aplican las leyes de la genética simple (también conocida como genética mendeliana). En este caso, tenemos dos copias del gen de ese rasgo, y cada copia se llama alelo. Los gatos también tienen dos alelos de cada gen. Un gen puede tener diferentes variaciones o versiones. Se asigna una letra a cada gen y una versión de esa letra se asigna a cada variación de ese gen. Por ejemplo, la letra "B" se asigna al gen del color negro del cabello, y sus alelos (variaciones) podrían ser estos: negro (B), marrón (b), rojizo/canela (bl), ... Cuando los dos alelos del gen de un rasgo son iguales, se dice que ese animal es homocigoto en ese rasgo, y cuando los dos alelos son diferentes, se dice que ese animal es heterocigoto en ese rasgo. En los gatos que son homocigotos en un rasgo, la característica de ese alelo será físicamente visible en ellos. Pero si son heterocigotos, solo se verán las características del alelo más fuerte. El alelo más fuerte se llama alelo dominante y se le asigna una letra mayúscula, porque domina al otro alelo. El alelo débil se llama alelo recesivo y se le asigna una letra minúscula, porque su característica está difuminada u oculta. El rasgo físico observable se llama fenotipo, y la combinación real de alelos detrás de ese rasgo se llama genotipo. Algunos fenotipos pueden tener diferentes configuraciones de genotipos, cuando son heterocigotos en ese rasgo, y se dice que es portador del alelo cuya característica no se aprecia. El alelo negro en los gatos es tan completamente dominante que es imposible decir (solo mirándolo) si un gato abisinio liebre (negro) es portador de los alelos rojizo/canela y/o de dilución o no.

En el pasado, los portadores de rasgos y/o enfermedades genéticos solo se podían distinguir si sus progenitores o su descendencia eran homocigóticos. Hoy en día se puede comprobarlo con pruebas genéticas PCR, y así se pueden eliminar de la raza algunas enfermedades de naturaleza de genética simple: PKD, atrofia de retina, ... Aquellos rasgos y enfermedades que están afectados simultáneamente por varios genes, hoy en día no se aún bien entendido y no tienen prueba de PCR. En enfermedades genéticas para las que aún no se dispone de pruebas genéticas, se realizan exploraciones físicas a los progenitores: hernia umbilical, displasia, cardiopatías,... Algunas enfermedades tampoco tienen exploraciones físicas, sino que sólo se pueden confirmar con una biopsia o con una necropsia. (una vez muerto el gato), tal es el caso de la Amiloidosis.

Cada raza de gato tiene sus propias enfermedades de origen, y en el Reglamento de Crianza de las asociaciones de gatos se mencionan las pruebas que son obligatorias y aconsejadas para cada raza de gato (en FIFe Breeding and Registration Rules = Reglamento de Crianza y Registro FIFe, 2022, pp.7,29-30). Los criadores responsables que han limpiado esas enfermedades o han hecho todo lo posible por limpiarlas, hacen público los resultados de las prueba de sus gatos.

En la gatería ABILKI, los resultados de las pruebas genéticas y los exámenes físicos de cada uno de nuestros abisinios reproductores se muestran en las páginas de sus respectivos perfiles.

6. ¿Cuáles son las características del abisinio?

Su comportamiento suele estar lleno energía y curiosidad, por lo que parece que quiere participar en todas las actividades que se realizan en casa. Le encanta estar con las personas con las que comparte su hogar, pero no le gusta que lo obliguen a ser sostenido demasiado tiempo en los brazos de las personas. Aunque suele ser muy sociable con las personas de su hogar e incluso con los visitantes, tiende a crear un vínculo más fuerte con su humano favorito o favorita. En general, es muy sociable, incluso con otras mascotas (si son presentados adecuadamente).

Los principales rasgos físicos del gato abisinio son dos factores o características que afectan a la configuración de los pelos negros: el gen Agutí y el gen del patrón Tabby.

  1. Gen Agutí (A): es el responsable de la distribución del color negro dentro de cada pelo. Tiene dos variaciones principales: A (el alelo agutí o marcado dominante: al menos dos marcas del color negro, con la punta del pelo terminando en ese color) y a (el alelo de color sólido recesivo: un solo color negro sólido sobre la base de cada pelo). Todos los abisinios son agutí homocigóticos, es decir, sus dos alelos son AA.
  2. Gen Tabby (T): es responsable del patrón formado por la distribución de los pelos negros sólidos (piense en las bandas del tigre, el animal). Hay diferentes alelos: T+ (caballa o tigre), Ts (moteado), Ta (ticking), tb (manchado: marmolado). Todos los abisinios son homocigotos en el patrón tabby de ticking: TaTa. Si uno de los alelos fuera diferente, TaT+ por ejemplo, el ticking sería parcialmente dominante, por lo que el patrón de ticking sería visible, pero con algunas bandas y anillos en las patas y en la cola, respectivamente. Los rastros de anillos y bandas están penalizados en la descripción estándar del abisinio.

Por lo tanto, todos los abisinios en los resultados genéticos son homocigotos en agutí y en patrón tabby de ticking. Sus pelos de colores sólidos están tan dispersos que la evidencia de áreas más oscuras se notan principalmente en las orejas-cabeza, en la columna vertebral y en la cola (especialmente en la punta de la cola), y en las puntas de las piernas y en las pezuñas:

Los pelos agutí predominan en la mayoría del cuerpo:

En cuanto al color, 3 genes participan en los 8 colores de fenotipo reconocidos en los abisinios:

  • B (el gen del color Negro): sus alelos son: B (negro) y bl (sorrel/canela).
  • D (el gen de la dilución del color): .sus alelos son: D (color sólido) y d (dilución del color: así los gatos con color negro se ven azul/gris y los gatos con color acedera/canela son visto como cervatillo).
  • I (el gen del color amarillo en los pelos agutíes): sus alelos son i (facilita la producción de pigmento amarillo) e I (inhibe o bloquea la producción de pigmento amarillo).

La Asociación Felina FIFe reconoce 8 fenotipos en los gatos abisinios: 4 colores básicos (liebre/negro, rojizo/sorrel/canela, azul y beis/cervatillo) y sus 4 variantes plateadas. El siguiente cuadro muestra las diferentes opciones de genotipo para cada fenotipo (considerando solo la combinación de los alelos de los 3 genes mencionados anteriormente):

  • Los 4 colores de los Fenotipos Básicos:
    Genotipo aukerak Erbia
    (ABY n)
    Gorrizka
    (ABY o)
    Urdina
    (ABY a)
    Beixa
    (ABY p)
    1st option B B - D D - i i bl bl - D D - i i B B - d d - i i bl bl - d d - i i
    2nd option B bl - D D - i i bl bl - D d - i i B bl - d d - i i
    3rd option B B - D d - i i
    4th option B bl - D d - i i
  • Los otros 4 fenotipos de las variantes Plateadas:
    Genotipo aukerak Zilar Erbia
    (ABY ns)
    Zilar Gorrizka
    (ABY os)
    Zilar Urdina
    (ABY as)
    Zilar Beixa
    (ABY ps)
    1st option B B - D D - I I bl bl - D D - I I B B - d d - I I bl bl - d d - I I
    2nd option B bl - D D - I I bl bl - D d - I I B bl - d d - I I bl bl - d d - I i
    3rd option B B - D d - I I bl bl - D D - I i B B - d d - I i
    4th option B bl - D d - I I bl bl - D d - I i B bl - d d - I i
    5th option B B - D D - I i
    6th option B bl - D D - I i
    7th option B B - D d - I i
    8th option B bl - D d - I i

Como se puede observar en la tabla de arriba, con 5 tipos de alelos (B, bl, D, d, i) se obtienen los 4 colores básicos de fenotipo. Para la conformación de estos 4 colores de fenotipo existen 9 opciones de genotipo: color liebre representa el 44% (4 genotipos de 9), color rojizo/sorrel/canela representa el 22% (2 genotipos de 9), color azul representa el 22% (2 genotipos de 9), y color beis/cervatillo representan sólo el 11% (un solo genotipo de 9). Por lo tanto, el color liebre es el más destacado entre todos los colores básicos, y sin duda puede considerarse como el representante de la raza Abisinia.

Con el alelo plateado (I) se obtendrán los otros 4 colores (las variantes plateadas). Pero como este alelo también es dominante, considerándolo son posibles 8 colores de fenotipo y, como se ve en la tabla de arriba, además de los 9 genotipos anteriores, serán posibles 18 genotipos adicionales. Sumarán 27 genotipos y el color liebre básico solo representaría casi el 15 %, los demás colores básicos estarán aún menos representados, y las variantes plateadas reinarán con el 67 % de la representación. En este enlace podéis echar un vistazo a una foto de abisinios rojizo plateado y liebre plateado.

En la gatería ABILKI solo trabajamos con los 4 colores básicos. Sin embargo, las probabilidades de los fenotipos esperados de cada camada están limitadas por el genotipo de los dos progenitores. En el perfil o página web de cada camada señalamos esas probabilidades y también los colores que finalmente nacen. En nuestra gatería, hasta el momento aún no contamos con progenitores con la combinación de genotipos que nos permita obtener gatitos de color beis/cervatillo. En las siguientes dos imágenes, en el sentido de las agujas del reloj, se muestran ejemplos de colores azul, rojizo y rojizo/canela.

En la sección de Fotos de nuestro sitio web puedes ver más ejemplos de los colores básicos del Abisinio:

  • Con color rojizo (ABY n): Lehena, Flash, Bihurri, Ilun, Handi, ...
  • Con color rojizo/sorrel/canela (ABY o): Larain
  • Con color azul (ABY a): Jina, Urdin

7. ¿Cuál es la polémica entre el Somalí y el Abisinio?

El gato Somalí es una variante de pelo largo del Abisinio que apareció en los gatos abisinios, y fue creado por los genes mutados que controlan la longitud de los pelos (aquí hay algunas fotos de ellos). En la actualidad se conocen 4 genes mutados que afectan la longitud del pelo de los gatos, y todas ellas son recesivas. Por tanto, los portadores de un alelo de pelo largo (aquellos gatos que son heterocigotos en al menos uno de esos 4 genes) mostrarán fenotipo de pelo corto y, al igual que los que no son portadores, tendrán la apariencia de gatos abisinios.

En 1979 la raza somalí fue reconocida por la asociación felina de América del Norte de CFA y, más tarde en 1981, fue reconocida por la asociación felina europea de FIFe.

Cuando la única diferencia entre los Estándares de dos razas son la longitud del cabello y/o el patrón del pelaje, se dice que las dos razas de gatos son Razas Hermanas. A veces el cruce entre ellas está permitido, especialmente, para mejorar sus respectivas reservas genéticas (y así fortalecer su salud frente a enfermedades):

  • En la asociación CFA, desde que se reconoció la raza somalí, no se permite la entrada de somalíes en los pedigríes de gatos abisinios, pero sí se permite el cruce y la entrada de gatos abisinios en los pedigríes de gatos somalíes. Esto significa que las crías de gatos somalíes, aunque sean de fenotipo de pelo corto y parezcan abisinios, están todas registradas en el Libro de Orígenes de los gatos somalíes. La razón detrás de esto parece ser que, si bien la raza somalí aún necesita fortalecer su reserva genética, en América del Norte los gatos abisinios supuestamente tienen una reserva genética lo suficientemente diversa y fuerte.
  • En la asociación FIFe, sin embargo, se permite el cruce entre ambas razas hermanas, y todos los fenotipos de pelo corto se registran como abisinios, mientras que solo el fenotipo de pelo largo se registra como somalí.

Los criadores de abisinios en Europa (FIFe) y en América del Norte (CFA) estuvieron de acuerdo y trataron de no incluir más somalíes en los abisinios, porque como hemos explicado en las preguntas número 5 y número 6, algunos rasgos genéticos se diluyen rápidamente cuando se introducen nuevos alelos, y traer de vuelta la calidad de esos rasgos podría ser un duro trabajo de varias generaciones. En la década de 1990, un criador europeo introdujo una hija de fenotipo de pelo corto de gato somalí en su programa de crianza. Dado que muchos de sus descendientes fueron extendidos en FIFe, para asegurar la pureza de la raza, en la asociación CFA se establece que para ingresar un gato Abisinio de FIFe en el Libro de Orígenes de CFA como gato Abisinio, no debe existir ningún Somalí (homocigotos en pelo largo) en las 7 generaciones por encima del gato.

Algunos criadores piensan que 7 generaciones no son suficientes y que todos los gatos de aspecto abisinio con ascendencia somalí después de 1979 deberían aparecer solo en los pedigríes de Somalís. Otros criadores, sin embargo, sí consideran que son suficientes. Así, en este debate del abisinio-somalí, en general hay dos tipos de criadores: criadores puristas estrictos (los primeros) y criadores flexibles (los segundos).

¿Cuál es el punto de vista de la gatería ABILKI en este debate? La respuesta no es fácil, ni blanco y negro. La descripción de nuestro viaje ayudará a comprender nuestro punto de vista actual. Como explicamos en el apartado Sobre Nosotros, tras un largo viaje, acudimos a una exposición especial de Abisinios organizada por FIFe en Dinamarca, donde conocimos a los campeones criadores de Abisinios de alta calidad, y con ellos obtuvimos nuestras dos primeras hembras de Abisinios de Calidad de Exposición: Isolde (también conocida como Lehena) y Jina.

Nuestras primeras camadas se consiguieron gracias a servicios externos de monta. En nuestra búsqueda de servicio de monta de alta calidad, nos encontramos con algunos criadores estrictos que nos trataron con mucha amabilidad y mucho respeto, y gracias a ellos aprendimos sobre el debate abisinio-somalí y cómo buscar información en antepasados por encima de los que se muestran en los certificados de pedigrí. A pesar de que no aparecía a la vista ningún somalí en la información de las 7 generaciones de los antepasados que obtuvimos de los criadores muy atentos de mis dos primeras hembras, los criadores estrictos nos enseñaron que tenían un antepasado somalí en su ascendencia lejana en sus 8ª y 11ª generación ascendentes, respectivamente. Por lo tanto, los criadores de mis dos primeras hembras eran reproductores flexibles de alta calidad de Exposición (en los ancestros cercanos de mis hembras, hay abisinios ganadores mundiales de FIFe, WW= World Winner). Con su ayuda, y con mucho esfuerzo, logramos obtener nuestros primeros servicios de monta.

Como el procedimiento de servicio de monta es muy costoso (debido a los vuelos), sabíamos que necesitábamos traer un macho al gatería ABILKI. Trajo un macho de un criador flexible de Europa, pero resultó ser un mal montador o semental y, al igual que muchos abisinios con ascendencia somalí lejana, nos enteramos de que tenía un alto nivel de consanguinidad. Por lo tanto, comenzamos a buscar un segundo macho entre los abisinios sin ascendencia somalí... pero en el proceso nos enteramos de que entre los criadores estrictos de alta calidad en Europa hay problemas con la enfermedad de Amiloidosis (aquí el sitio web de los investigadores). Si eso no fuera suficiente, también aprendimos que en ambos tipos de criadores (criadores estrictos y flexibles) el parásito Tritrichomonas Foetus está muy extendido (aquí el estudio de investigación más reciente) y gracias a la Dr. Jody Gookin, directora del laboratorio de investigación para este parásito en la universidad del estado de Carolina del Norte (aquí su sitio web) y a los criadores con mucha experiencia que han colaborado con ella en la investigación, aprendimos cómo manejarlo (aquí la guía) para que todos los gatos y crías estén libres de él y se crían sanos.

Frente a estas adversidades, entre ambos tipos de criadores (estrictos y flexibles) nos encontramos con criadores responsables (aquellos que participan en proyectos de investigación y que están sinceramente contentos y dispuestos a compartir información) y con criadores irresponsables (aquellos que guardan información para ellos mismos y que no participan en proyectos de investigación).

Con todo lo que hemos aprendido hasta ahora en nuestro viaje, esto es lo que pensamos actualmente sobre los 4 argumentos principales dados por algunos criadores estrictos con respecto al debate abisinio-somalí:

1º argumento estricto: "los primeros criadores de abisinios trabajaron duro y durante décadas para eliminar las características no deseadas (incluido el pelo largo) fuera de la raza. Reintroducirlas no es algo que la mayoría de los criadores de hoy aprecien (y probablemente aún menos los del pasado) ".

Nuestro posicionamiento : Estamos de acuerdo en que los primeros criadores hicieron un trabajo arduo porque, como explicamos en las preguntas número 5 y número 6 de arriba, algunos rasgos genéticos pueden disiparse rápidamente cuando se incorporan nuevas variaciones alélicas. Pero si por alguna razón (por ejemplo, para ampliar la reserva genética del abisinio en Europa) un criador introdujera un ancestro somalí y repitiera el arduo trabajo de los anteriores criadores, pensamos que el trabajo podría ser apreciado, especialmente si, después de 7 a 8 generaciones después, obtiene abisinios que triunfan en las exposiciones felinas. Este camino no es fácil, en nuestro viaje nos hemos encontrado con criadores flexibles que tenían excelentes resultados en las competiciones con abisinios que tenían una ascendencia somalí lejana, pero que se han convertido en criadores estrictos porque en Europa les resultaba muy difícil conseguir colaboración.

2 º argumento estricto: "Las razas no están definidas por genes y no pueden distinguirse a través de pruebas genéticas (...) el gen responsable del fenotipo de color azul, por ejemplo, es el mismo venga de un azul ruso, un abisinio, un maine coon, un persa o cualquier otra raza! Lo mismo ocurre con el gen negro. Cada gen es el mismo para todos los gatos sin importar la longitud del pelo (...) Todas las razas son genéticamente gatos, por lo que las razas de gatos no se definen por su genética, sino por quienes las crearon y a través de la historia, la tradición, el estándar, la selección y las elecciones ancestrales".

Nuestro posicionamiento: es cierto que no hay forma de determinar la raza de un gato analizando solo un gen. El gen de la Dilución y el gen del color Negro es el mismo en todas las razas de gatos. Por eso, el conjunto de combinaciones de genotipos, que logran asegurar el fenotipo o la apariencia, es lo que hace una raza. Algunos rasgos siguen las reglas de la genética mendeliana (como el color, la dilución y la longitud del cabello), pero otros siguen las complejas leyes de la poligenética, que aún no se comprenden bien (estructura ósea, algunas enfermedades, ...).

Las razas de gatos, sin embargo, no tienen relación con las características del criador humano, sino con los genes que los criadores han fijado a través de su trabajo durante generaciones de gatos para obtener y fijar los rasgos del Estándar de la raza. Por lo tanto, las razas han sido creadas por efecto de la genética, incluso cuando los criadores no sabían nada de genética. El conocimiento de la genética todavía es algo nuevo y, aunque tenemos algunos rasgos muy bien definidos, aún quedan muchos por comprender.

3 º argumento estricto: "O mira el siguiente ejemplo y escucha atentamente el video: ¡Estos dos ratones se ven fenotípicamente completamente diferentes pero su genoma es absolutamente idéntico! ".

El vídeo explica el estudio de investigación sobre epigenética realizado por la Dra. Dana Dolinoy. Hay dos versiones: su presentación de diapositivas de 2008 * y la excelente charla presencial de 2012 ** que la propia Dra. Dolinoy brindó en la Universidad de Michigan.

* fuente: 123longevity. (2011, 24 de abril). A Tale of Two Mice July 2008 (=Historia de dos ratones, Julio de 2008) [Vídeo]. YouTube.

** fuente: University of Michigan School of Public Health (=Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan). (2012, 17 de mayo). Epigenetics, or Why DNA Is not Your Destiny (=Epigenética, o por qué el ADN no es tu destino) [Vídeo]. YouTube.

Nuestro posicionamiento: Este argumento trata de utilizar el estudio de investigación sobre epigenética de la Dra. Dolinoy. El estudio demuestra que algunas enfermedades no son el resultado de un defecto en los genes, sino que son el resultado de la activación o desactivación de genes sanos que la epigenética lleva a cabo bajo la influencia del medio ambiente; de esta forma, dos gemelos idénticos que comparten el mismo ADN y alelos (idéntico genotipo) pueden desarrollar un fenotipo diferente por la epigenética, es decir, por el ambiente uno de los gemelos puede desarrollar una enfermedad y el otro no, aunque ambos tienen el mismo ADN saludable. El Estudio demuestra cómo la contaminación del medio ambiente (como el uso diario de algún tipo de plástico) puede hacer que algunos genes se desactiven y, al mismo tiempo, a través de una dieta específica se puedan reactivar esos genes para que vuelvan a funcionar correctamente. En todo este proceso los genes son idénticos, solo cambia la epigenética.

Recientemente, los científicos están comenzando a aprender sobre los mecanismos de la epigenética, y todavía les queda un largo camino por recorrer antes de que puedan entender la epigenética correctamente y con precisión. Por lo tanto, usar el argumento de la epigenética a favor de los criadores estrictos en el debate Abisinio-Somalí muestra que el video no fue entendido. Los criadores estrictos que utilizan este argumento sugieren que un gato somalí, que es homocigoto en el alelo de pelo largo, con epigenética podría llegar a parecerse a un gato abisinio de pelo corto, y eso es actualmente imposible.

Como se puede observar en el video, la capacidad de generar el rasgo está en el ADN (en los alelos de los genes), ya que la epigenética no puede desactivar o activar un alelo que no existe en el ADN. Hoy en día se conocen 4 alelos que son los responsables del pelo largo en los gatos, por lo tanto, es imposible que un gato abisinio que no lleva ninguno de esos alelos pueda desarrollar el fenotipo de pelo largo ni tener descendencia de pelo largo. Si se pierden los genes mutados de los alelos de pelo largo de un ancestro lejano, se pierden para siempre. Ni a simple vista, ni mediante pruebas genéticas, es imposible diferenciar a este abisinio de un abisinio sin ascendencia somalí.

Es más, en el estudio mencionado modifican la epigenética usando el ambiente (alimentos), pero considerando que todos los criadores responsables usamos el mismo alimento de alta calidad, con este video es imposible sugerir que haya criadores que sepan controlar la epigenética con comida. Si un criador supiera cómo controlar la epigenética con alimentos, significaría que el criador entendería y controlaría la epigenética mejor que la propia Dra. Dolinoy, y el criador podría presentar fácilmente un estudio de investigación y hacerse famoso. Tal estudio aún no ha sido publicado.

Por lo tanto, este argumento es un sinsentido, porque un gato cuyos resultados de pruebas genéticas muestren que no porta ninguna de las 4 mutaciones de los genes de pelo largo no puede ser somalí y no podrá tener descendencia somalí, ya que la epigenética no puede activar o desactivar alelos que no están presentes en el ADN.

4 º argumento estricto: "Afortunadamente, el gato abisinio ha seguido siendo una raza popular hasta la actualidad y no sufre de una limitada diversidad genética (...) Por lo tanto, actualmente no hay necesidad de hibridar el gato abisinio, como sí lo fue necesario en los años 60 cuando la mayoría de los Abisinios fueron destruidos en Europa durante la Segunda Guerra Mundial o un poco más tarde cuando el virus FeLV casi erradicó la raza nuevamente".

Nuestro posicionamiento: en nuestro viaje para traer un macho reproductor a nuestra gatería, nos encontramos con que entre algunos criadores flexibles hay un alto nivel de endogamia y no conseguimos un macho que engendrara bien. Y más tarde, cuando buscamos un macho entre los criadores estrictos, nos enteramos de la enfermedad de amiloidosis (ver enlace sobre ella arriba, en el décimo párrafo de esta pregunta ). Por lo tanto, este argumento no se cumple en Europa, aquí el gato abisinio no es la raza más común, y estamos viendo que su diversidad genética es limitada. Por eso, estamos buscando nuestro nuevo macho entre los que hay en Norteamérica.

El objetivo de la gatería doméstica familiar ABILKI:

Por todo lo explicado anteriormente, para ampliar la diversidad genética de los abisinios europeos de calidad de exposición con responsabilidad, queremos traer un gato abisinio macho de Norteamérica y estamos en proceso de búsqueda. Si es posible queremos que no tenga ascendencia somalí y que provenga de un criador que maneje sus niveles de endogamia de manera responsable y limitada, para que en el futuro, en caso de que necesitemos reemplazar las hembras, también podamos colaborar con criadores estrictos responsables.

Si bien el análisis de los Pedigríes puede ser de ayuda, nuestra intención continuar realizando pruebas genéticas a todos nuestros Abisinios progenitores, para verificar que no sean portadores de alelos que puedan alterar los principales fenotipos Abisinios, es decir, para verificar que no tendrán ninguno de los 4 alelos de pelo largo, ni alelos que sean diferentes de los colores B, bl, D, d e i.

Al menos en Europa, no boicotearemos a los abisinios que tengan una ascendencia somalí lejana, mientras no tengan ningún somalí en las 7 generaciones ascendentes y se demuestre genéticamente que no son portadores de alelos de pelo largo ni de los alelos de colores no reconocidos, y los resultados en las exposiciones felinas demuestren con consistencia su duro trabajo para cumplir con el estándar del abisinio.

Para nosotros lo más importante es encontrar un criador o un grupo de criadores que sigan procedimientos de crianza responsables y que colaboren con otros criadores de manera respetuosa y sincera. Criadores que compartan sin miedo los retos y dudas que se nos puedan cruzar en el camino y que estén dispuestos a intentar aclarar esos retos de forma amistosa y con la colaboración de veterinarios y científicos. Criadores que anteponen el bienestar de los gatos Abisinios a los intereses personales.

Por último, pensamos que sería muy interesante que las principales Asociaciones Internacionales de Gatos facilitaran estudios de investigación científica sobre la diversidad genética (genética poblacional) actual del Abisinio y de cada una de las demás razas de gatos. Sus resultados podrían incluso ser útiles para ayudar a guiar en los programas de reproducción de los grandes felinos que están en peligro en la naturaleza, o los métodos de investigación actuales sobre esos grandes felinos podrían ayudar a desarrollar aún más las reglas de reproducción de los gatos de pura raza (por ejemplo, estableciendo criterios e índices objetivos de cuándo y cómo limitar los cruces entre razas hermanas).

8. ¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre gatos de pura raza?

En el precio de un gato de raza pura hay 2 variables principales que deben considerarse: la calidad (o función) del gato y las condiciones entre los criadores.

En general se pueden clasificar tres calidades (o funciones) de GATOS dentro de una gatería: gato de exposición, gato reproductor y gato de compañía.

  1. Gato de exposición: cuando cumple muy bien el Standard de su raza, tiene una actitud amistosa con los extraños y, por tanto, tendrá buenos resultados en exposiciones felinas.
  2. Gato reproductor: al macho reproductor también se le conoce como Semental, y a la hembra reproductora también se la conoce como Reina (porque al igual que ocurre en las colmenas, la reina es la única que tiene crías y el resto de hembras suelen estar esterilizadas).
    • Buen gato reproductor: cuando se ajusta a uno de estos dos casos,
      • Cumple el estándar tan bien como un gato de exposición, pero en las exposiciones felinas se pone nervioso, sin embargo en casa es una excelente madre, o él es un padre o semental muy prolífico.
      • Puede que no cumpla con el estándar tan bien como un gato de exposición, sin embargo, en su pedigrí hay ancestros de gatos de exposición de alta calidad y, por lo tanto, podría producir crías que podrían obtener buenos resultados en las exposiciones.
    • Mal gato reproductor: cuando se da uno de estos dos casos,
      • No tiene calidad de gato de exposición y hay pocas posibilidades de que alguno de sus descendientes pueda ser de calidad de gato de exposición, porque en su ascendencia no hay gatos con calidad de exposición.
      • A veces puede ser de calidad de exposición, pero puede resultar ser también un mal padre (en el caso de un macho, porque no deja embarazadas a las hembras, o en el caso de las hembras, porque tiene partos difíciles o porque cuida mal a las crías).
  3. Gato de compañía o gato Mascota:
    • Con faltas en el Estándar de la raza: Estos son esterilizados (castrados o esterilizados) y se venden a precio de coste.
    • Reproductor retirado: un gato reproductor o reproductora que ha terminado su ciclo reproductivo y está esterilizado (castrado o vaciada). Cada hembra normalmente se reproduce 5 veces como máximo en su vida, por lo tanto, estas hembras necesitan una oportunidad y, a menudo, se colocan en nuevos hogares por un costo residual. Estos tienden a ser normalmente los más baratos.

    Una hembra reproductora puede valer el doble del precio de un gato de compañía. Un macho reproductor es más caro que una hembra reproductora, porque se puede criar constantemente y durante más tiempo y, por si fuera poco, su propietario puede solicitar tarifas de servicios de monta por cada cría engendrada. Los machos de exposición pueden ser incluso más caro.

    En la gatería doméstica-familiar ABILKi nuestro objetivo no es ganar dinero. Nuestro objetivo es contribuir a perpetuar y mejorar la raza y profundizar en conocimiento del adiestramiento de gatos. Cuando se trata de mejorar seriamente la raza, aunque muchos de nuestros abisinios son de calidad de exhibición y reproducción, solo los mejores ejemplares participan en nuestro programa de cría, los demás se esterilizan y tratamos de colocarlos en nuevos hogares como gatos para compañía a cambio de un precio de coste. El objetivo del precio es tratar de recuperar o equilibrar los gastos del programa de cría.

Por último, en cuanto a las condiciones de obtención existen dos tipos de CRIADORES:

    1. Los que colocan o venden a sus crías con 3 meses de edad: exigen que el nuevo dueño asuma directamente todos los gastos extras (de castración, dar el refuerzo necesario de las vacunas a los 4 meses, y normalmente no entregan el Pedigree de primera mano ni darán Garantía Sanitaria).
    2. Los que colocan o venden sus crías a partir de los 4 meses de edad (antes de los 2 años): con todo el proceso de vacunación realizado, y la cirugía de esterilización, una Garantía Sanitaria y el Pedigrí incluido, más un mes más como mínimo de adecuada socialización, comida y arena). Es el caso de la gatería ABILKI (en este enlace se detallan los conceptos incluidos en nuestro contrato).

    A la hora de comparar los precios entre los dos tipos de criadores es importante tener en cuenta que con las crías colocadas a los 3 meses, los nuevos dueños tendrán que pagar 400 euros más por su cuenta al mes siguiente. En los gatitos ABILKI, sin embargo, todos esos costos están incluidos en el contrato. Sin embargo, en la gatería ABILKI, la edad mínima para colocar las crías en sus nuevos hogares no es negociable, porque para nosotros lo más importante es asegurar el mejor resultado positivo para ambas partes, nuestros gatos y sus nuevos hogares. Así creamos historias de éxito entre gatos y humanos, y ayudamos a erradicar el abandono de los gatos de compañía que acaban en la calle y en las protectoras, problema que muchas veces es fruto de la despreocupación de criadores y compradores (porque priorizan un servicio rápido y barato, por encima del duro trabajo que se requiere para asegurar que las crías tengan una genética saludable y un comportamiento socializado y adaptable).

9. ¿Por qué son tan altos los precios de gatos con Pedigrí?

En la gatería de abisinios ABILKI, solo los mejores ejemplares de nuestras camadas participan en nuestro programa de cría. Los demás, aunque muchos de ellos son de excelente calidad de exposición, son esterilizados y colocados en nuevos hogares como gatos de compañía a cambio de un precio de coste. El propósito del precio es tratar de recuperar y equilibrar los costes del programa de cría.

El precio de coste de un gatito tiene 4 variables: los costes de las hembras, los costes de los machos, los costes de la propia cría y los costes de la gatería.

  1. Los gastos de las Hembras:
  2. En nuestro programa de cría, una hembra puede tener hasta 5 camadas en su vida. Cada hembra solo daría a luz una camada una vez al año, por lo que después de 5 años (o 5 camadas), la hembra reproductora sería retirada y esterilizada para vivir una vida de compañía saludable y próspera y, dependiendo de la situación, sería colocada en un nuevo hogar. Las gatas abisinias suelen dar a luz 2,5 gatitos por camada. Los gastos de 2 a 3 hembras durante estos 5 años se deben repartir entre cada uno de sus cachorros. Estos son los costes:

    • Costes de un pago:
      • compra de las hembras
      • billete de avión para completar la compra
      • Pruebas PCR genéticas y pruebas clínicas
      • homologación de propiedad en la asociación de gatos
      • coste de la esterilización (cuando finaliza su contribución en el programa de cría).
    • Costes anuales:
      • comida
      • arena para los areneros
      • vacunas
      • tratamientos de desparasitación
      • tarifas de participación en exposiciones felinas
  3. Los gastos de los machos:
  4. Como la mayoría de los machos intactos marcan a través de la aspersión de orina, es difícil manejar a los machos en un criadero doméstico y, a menudo, se construye un cobertizo de madera en un jardín siguiendo las especificaciones de las reglas de la asociación felina que considera la iluminación, la ventilación y la calefacción. Por esa razón, muchos criaderos domésticos solo suelen tener hembras y utilizan servicios de monta externos. En el criadero de ABILKI empezamos con servicios de monta externos, pero finalmente nos preparamos para tener nuestros propios machos.

    Con cada nueva generación de hembras, los machos también deben renovarse o intercambiarse. Por lo tanto, los costes del próximo macho también tendrán que ser repartidos entre las crías que engendre:

    • Costes de un pago:
      • compra del macho.
      • billete de avión para completar la compra.
      • Pruebas PCR genéticas y pruebas clínicas
      • homologación de propiedad en la asociación felinacertificado de semental en la asociación felina
      • certificado de semental en la asociación felina
      • una cobertizo o caseta de madera en el jardín con sus adaptaciones (iluminación, ventilación, calefacción, vallado,...).
      • Costo de esterilización (cuando finaliza su contribución al programa de cría).
    • Costes anuales:
      • comida
      • arena para los areneros
      • vacunas
      • tratamientos de desparasitación
      • tarifas de participación en exposiciones felinas
  5. Los costes de la Cría en sí:
  6. Cuando se utilizan servicios de monta externos, se debe pagar al propietario del macho una tarifa por cada uno de las crías de la camada. Si eso no fuera suficiente, los apareamientos suelen tener lugar en la casa del macho, por lo que también se requiere pagar al propietario otra tarifa de manutención mientras cuida a la hembra. Además, en las razas donde hay pocos machos sementales de alta calidad, como es el caso del Abisinio, los dueños de las hembras deben realizar dos vuelos de ida y vuelta: uno para llevar la hembra a la gatería del macho, y otro para traer de vuelta a casa a la hembra embarazada.

    Todos esos conceptos y los gastos de cada camada hay que repartirlos entre cada cría, y sumarse a sus propios costes:

    • Gastos a repartirse entre cada gatito de la camada:
      • 2 billetes de avión de ida y vuelta para llevar y traer a la hembra cuando se utilice un servicio de monta externo.
      • tarifa por alojamiento y cuidado de la hembra en la casa del macho semental
      • una imagen de ultrasonido para confirmar el embarazo
      • dos radiografías para preparar el parto
      • Nido de cartón para la cama.
      • Botiquín para partos: mantas eléctricas, bolsas de silicona para agua caliente, sábanas de algodón, sábanas absorbentes clínicas para protección de cama, guantes de látex, fórmula de leche felina,...
      • Comida y arena para la hembra durante sus 2 meses de gestación
      • Comida y arena para la hembra durante sus 4 meses de lactancia
      • Desparasitaciones de la hembra
    • Costes Propios de cada cría:
      • tarifa del servicio de monta (por cada cría) al dueño del macho.
      • alimentos especiales de transición para crías
      • comida de pienso seco para crías
      • registro de la camada en la asociación felina (Pedigrí)
      • Microchip y Pasaporte
      • Protocolo de vacunación completo
      • Desparasitación
      • Cirugía de esterilización y tratamiento de recuperación.
      • Documentación de cesión para el nuevo propietario.
      • Kit de bienvenida para la llegada al nuevo hogar
  7. Los costes del Criadero:
  8. Además de muebles específicos para gatos, también hay costes anuales a pagar:

    • Costes de un pago:
      • Registro del criadero en una asociación felina internacional.
      • Mobiliario para gatos en casa: árboles para gatos, rascadores, ...
      • Material para exposiciones gatunas: jaulas de exposición, corralitos plegables de tela, herramientas de acondicionamiento, mochila organizadora para exposiciones gatunas, caja termo-nevera eléctrica para llevar la comida, tarjetas de presentación, ...
      • Cuencos de comida y agua
      • Areneros
      • Una jaula para cuarentenas y tratamientos.
    • Costes anuales:
      • Cuota de socio en la asociación felina
      • Botiquín de primeros auxilios (termómetros digitales con borde flexible, antisépticos, medicamentos, ...)
      • Desinfectante para la limpieza de las superficies de la casa
      • El dominio y hosting del sitio web

El objetivo del criadero ABILKI era recuperar o equilibrar todos estos gastos a través de los crías que nacerían en los próximos 10 años, aplicando las características que describimos anteriormente (2 a 3 camadas por año, y esperando 2.5 crías por camada), es decir, vendiendo casi 7 gatitos al año. De esta forma, este sería el precio de coste sin beneficio por cada gatito:

    Tipo de
    GASTOS
    VALORES
    (en Euros)
    1. Costes del macho por cría: EUR 190
    2. Costes de la hembra por cría: EUR 180
    3. Costes propios de la cría: EUR 700
    4. Costes de la gatería por cría: EUR 230
    TOTAL
    EUR 1.300
    mil trescientos euros

Este precio no incluye las horas que los criadores dedicamos todos los días (limpiar los utensilios de la gatería, entrenar/jugar con los gatos, asisitir los partos, atender a las crías, fines de semana de exposición de gatos, ...).

Traer al mundo un animal de pura raza en un ambiente de compañía tiene un coste que los criadores tienen que pagar de antemano, y aquella persona que no esté dispuesta a compartir o pagar ese coste, no entiende el duro trabajo que hay detrás y, por lo tanto, no está calificada para poseer y cuidar un gato de raza.

Por último, le recordamos que los costes descritos arriba están calculados con valores pre-pandemia y pronosticando que en cada camada podrían nacer 2.5 gatitos. Sin embargo, la realidad acontecida hasta ahora en la gatería ABILKI es muy diferente: de media han nacido 1,6 gatitos por camada y debido a las dificultades que hemos tenido con los machos, no conseguíamos tener camadas anuales. El precio tampoco incluye los tratamientos inesperados (por ejemplo, las pruebas de PCR y numerosos tratamientos que tuvimos que realizar para confirmar y erradicar el parásito Tritrichomonas Foetus mencionado y vinculado anteriormente en el párrafo número 10 dentro de la pregunta número 7 de arriba). Por lo tanto, estamos lejos de equilibrar todos los costes iniciales.

Ahora estamos en el proceso de traer un nuevo macho reproductor, y una vez que veamos sus resultados de monta con nuestras hembras, se actualizará el precio-coste para las nuevas camadas, que también tendrá en cuenta la nueva ley para animales de compañía que fue aprobada en Euskadi, en el País Vasco, en 2022.

10. ¿Qué debe tenerse en cuenta al comprar una cría de gato de raza?

  • 1. Saber si somos alérgicos a los gatos:

    Son muchas las personas que, tras decidir tener un gato y llevárselo a casa, descubren que alguien en casa es alérgico a él. Es una de las razones del abandono de gatos.

    Por tanto, nuestra primera tarea será determinar si somos alérgicos a los gatos. Dos variables principales crean la alergia a los gatos:

    • Principales alérgenos del gato: la Caspa (la piel muerta o el polvo que se desprende) y la Saliva (el alérgeno felino más fuerte se encuentra en la saliva).
    • Edad y sexo del gato: según la edad y el sexo, he aquí la fuerza, de menor a mayor, con la que producen alergia:
    • crías (menor) < esterilizados (hembras y machos) < hembras intactas < machos intactos

    No hay gatos hipoalergénicos. Todos los gatos pueden desarrollar alergias, porque incluso los gatos "sin pelo" arrojan caspa. Pero lo cierto es que como el principal alérgeno está en la saliva, y como los gatos se peinan el pelaje con la lengua, cuanto más peludo sea el gato, más alérgenos tendrá "colgados" por el cuerpo. Por lo tanto, los gatos de pelo largo suelen producir más alergia que los gatos de pelo corto.

    La alergia aparece con el contacto, por lo que si quiere tener un gato y no ha tenido contacto con gatos antes, es buena idea que visite la casa de un amigo que tenga un gato y que aricie al gato, y haga una segunda visita unos días después. A menudo, la alergia se nota en el segundo contacto (la segunda visita).

    Estas dos variables también podrían estudiarse mediante un análisis de sangre:

    • "Inmunoglobulina E" (letra "E") de caspa de gato : indica si somos o no alérgicos a los gatos en general.
    • Inmunoglobina específica "FEL d 1" ("FEL" espacio "d" espacio "1"): Esto se utiliza para medir el nivel de alergia al alérgeno más fuerte del gato (principalmente mostrado en la saliva).

    Los resultados de las pruebas indican si en ese mismo momento tenemos o no alergia a los gatos. Pero el hecho de que no tenga hoy una alergia, no significa que no haya una pequeña posibilidad de que pueda desarrollar una alergia unos años más tarde. Sin embargo, cuando se convive con un gato, es común desarrollar auto-inmunización, especialmente cuando el nivel de alergia es muy bajo. También es posible que las personas que se auto-inmunizaron vuelvan a desarrollar síntomas leves de alergia cuando vuelvan a vivir con un gato, después de un largo período sin gato. Pero en este caso, hay muchas posibilidades de auto-inmunizarse de nuevo.

    Cuando el nivel de alergia es bajo, otra opción puede ser bañar al gato una vez al mes. Sin embargo, si el nivel de alergia es alto, puede ser mejor pensar en un animal de compañía alternativo.

  • 2. Elegir la raza adecuada: apariencia, personalidad y necesidades de cuidado.

    Además enfocarse en la belleza, es importante que preste atención a la personalidad y las necesidades de cuidado de cada raza. Puede suceder que la raza que le resulte más atractiva, tenga una personalidad que no sea compatible con tu estilo de vida.

    Algunas razas, aunque se parezcan, pueden tener personalidades muy diferentes. Un ejemplo de esto podría ser el siguiente grupo de gatos: el azul ruso, el gato azul británico de pelo corto, el gato Chartreaux (Cartujo) y el gato Korat. Los gatos azules rusos están llenos de energía y pueden vocalizar tanto como los gatos siameses, sin embargo, los gatos Chartreaux (Cartujos) son tranquilos y no maúllan (ya que estos rasgos fueron seleccionados por los monjes cartujos).

    En cuanto a las necesidades de cuidado, todos los gatos duermen unas 16 horas, pero no de forma consecutiva, por lo que durante las 8 horas que están despiertos se adaptarán a los hábitos de vida de los humanos de sus hogares. Durante el tiempo que las personas están en casa, los gatos enérgicos querrán interactuar con las personas, o incluso con otras mascotas, a su alrededor. Los gatos más tranquilos, en cambio, pueden preferir la soledad o la tranquilidad.

    En las razas, además de perpetuar los rasgos físicos, también se perpetúa eventualmente el comportamiento. Sin embargo, al igual que en las familias humanas, aunque un comportamiento sea más común entre sus miembros, siempre hay individuos que no siguen la regla. El criador experimentado puede reconocer la personalidad de una cría durante sus 3ª a 7ª semanas de vida y, en consecuencia, recomendará a los nuevos propietarios que elijan la cría que mejor se adapte a su estilo de vida y expectativas.

    Puede ser útil mirar los libros de enciclopedias de gatos. Aunque la mayoría de ellos solo muestran imágenes, la Encyclopedia of Cat Breeds (=Enciclopedia de razas de Gatos) de Anne Helgren es uno de los libros más completos. En nuestra sección de Enlaces y Bibliografía puede encontrar la recomendación de este libro y otros.

    Pero la mejor opción, sin embargo, podría ser ir a una exposición felina, después de mirar los libros. Allí podrás ver en persona diferentes razas de gatos y tendrás la oportunidad de hablar con sus criadores, lo que también puede ser de ayuda para buscar criadores responsables.

  • 3. Buscando un criador responsable:

    Los criadores responsables y éticos muestran las siguientes características:

    • Su Afijo (nombre de la gatería) está registrado en una asociación felina. En este enlace puedes encontrar contactos de criaderos registrados en ASFE (FIFe España), incluido el nuestro (los Abisinios están en la Categoría 4 de FIFe).
    • A menudo tienen un sitio web y/o una cuenta de redes sociales.
    • Conocen la historia y los detalles de su raza y su objetivo es mejorar la calidad de la raza.
    • La ganancia monetaria no es su objetivo principal para ser criador.
    • El bienestar de sus gatos es su prioridad, por encima de cualquier beneficio económico.
    • Nunca venden ni donan sus gatos a tiendas o comerciantes intermediarios. La importancia de esto se explica en la Pregunta # 3 de arriba.
    • Mostrarán los pedigríes de las crías que ofrecen y de sus progenitores incondicionalmente y de antemano (antes de realizar ningún pago). La importancia de esto se explica en la Pregunta # 4 de arriba.
    • Mostrarán los resultados de las pruebas genéticas, de las enfermedades propias de su raza, de los progenitores de las crías o gatos adultos que le ofrecen. La importancia de esto se explica en la Pregunta # 5 de arriba.
    • Realizarán a la adopción o venta mediante Contrato escrito. El contrato contendrá una descripción clara y detallada de todas las condiciones sanitarias y garantías, así como cualquier acuerdo que puedan llegar a tener con Usted. En este enlace tiene el ejemplo de nuestros Contratos.
    • Están interesados en dónde colocan a sus crías y adultos, por lo que están interesados en el estilo de vida de los posibles nuevos propietarios. Muchos de los criadores le facilitarán un Cuestionario de Adopción como primer paso para obtener sus gatos. En este enlace puede descargar nuestro cuestionario.
    • Estarán abiertos a responder las preguntas de los posibles nuevos propietarios verdaderamente interesados. En el primer contacto, pueden desviarle a la información de su sitio web y al cuestionario de Adopción, pero estarán encantados de responder otras preguntas que puedan tener después.
    • Tendrán referencias o fotos de los nuevos dueños de sus crías en su sitio web o en las redes sociales. Puedes encontrar las nuestras en este enlace.
    • El precio por un gatito suele ser superior a los 1000 (mil) euros. Desconfíe mucho de los precios por debajo de los 700 euros, porque con esa cantidad no cubriría ni siquiera los gastos propios del gatito, y mucho menos para equilibrar los gastos generales del criadero. En la pregunta #9 de arriba se explican los precios, y en este enlace tiene la lista de conceptos y garantías que incluimos en el precio de un gatito Abisinio ABILKI.
    • Colocan sus gatitos de compañía previamente ya esterilizados.
    • Solo colocan o venden sus gatos reproductores a personas que ya tienen un nombre de criadero registrado y, a menudo, solo después de conocerlos en persona o después de comprobar de que comparten los mismos principios para su programa de cría.
    • Aquellos criadores que vendan todas sus crías solo a otros criadores , podrían ser una muestra de una ética de cría irresponsable, ya que los gatitos que no tienen las mejores características para la cría, pueden nacer en cualquier momento, y los criadores responsables los esterilizan para ser destinados para compañía. Téngalo muy en cuenta, si lo que busca es un gato reproductor.
    • Están dispuestos a hablar con sinceridad y claridad sobre las enfermedades comunes de sus razas y sobre los temas de salud de su gatería.
    • Aunque sus gatos ya estén colocados en nuevos hogares, siempre están dispuestos a responder a todas las dudas e inquietudes de los nuevos dueños, y estarán muy contentos de escuchar noticias de los gatitos y gatos que ya están colocados en sus nuevos hogares.

Cualquier otra pregutna será bienvenida a través del correo electrónico disponible en el apartado de Sobre Nosotros. Si desea leer las respuestas tan pronto las subimos, puede enviarnos su correo electrónico usando recuadro de abajo.

Subscríbase a nuestro listado anónimo de envíos por email de noticias y actualizaciones ABILKI!
Para ello basta con que escriba su correo electrónico en el recuadro de abajo y nos lo envíe.

Flag Counter
FIFe ASFE

Criador FIFe ® 2014-2022 gatos abisinios .abilki.
Socio ASFE ® desde 2013
© 2014-2022 www.abilki.eus